Como toda planificación, surge de haber realizado el diagnóstico del grupo clase. Esta planificación es solo una ayuda.
Los conceptos que aqui se plasman, han sido trabajados con herramientas como Scratch, pilasengines, pseint.
PLANIFICACIÓN
ANUAL 2015
Presentación
de la Materia:
Debido
a la insipiente integración de computadores a la vida cotidiana, y a
la utilización de éstos para la resolución de problemas complejos
y operaciones repetitivas. Es necesario que el futuro profesional
conozca una metodología de análisis y resolución de problemas
mediante la producción, selección y uso adecuado de herramientas de
software y dispositivos digitales. Esto incluye la creación de
algoritmos, su representación y la codificación mediante lenguajes
de programación, así como la implementación de soluciones
integradas que incluyan el desarrollo de aplicaciones sencillas y el
uso de otras aplicaciones y/o plataformas disponibles.
Objetivo:
- Desarrollar pensamiento lógico para la resolución de problemas a través de Diagramas de Flujo de Datos
- Desarrollar capacidades para el análisis de problemas en diferentes áreas de aplicación de la informática, así como para el diseño y desarrollo de soluciones que impliquen la evaluación y selección de herramientas informáticas y recursos digitales y también el desarrollo de aplicaciones sencillas.
Aprendizajes
y Contenidos
Unidad
Nº1: Comprensión
del concepto y caracterización de los algoritmos. Identificación
de la estructura básica de un algoritmo. Conocimiento y
utilización de técnicas de representación de algoritmos.
Identificación de las fases para la solución de un problema a
través del desarrollo de un programa (análisis del problema,
diseño y representación del algoritmo, codificación, ejecución,
prueba, depuración).
Unidad
Nº2:
Entrada
y salida. Bucle o Ciclo (mientras, Para). Contador y acumulador.
Toma de decisión.
Unidad
Nº3:
Ciclos anidados. Subprogramas. Switch. Problemas de propósito
general (aplicación de lo visto en las 3 unidades)
Unidad
Nº4 Vectores.
Listas. Ordenación
de listas. Búsqueda de un elemento. Listas multidimensionales
(Matrices)
|
Metodología
Desde
el Docente
Desde
el alumno
Formatos
Curriculares:
Con
el objetivo de promover diferentes modos de organización de los
estudiantes, otras configuraciones de espacio y tiempo para las
prácticas educativas y mayor colaboración y trabajo colectivo he
considerado la posibilidad de optar por diferentes formatos
curriculares:
|
Evaluación
Criterios
(Que se evalúa)
La
evaluación será en forma
Permanente y
se tendrán en cuenta los siguientes criterios, priorizando los
mismos de acuerdo la unidad didáctica abordada.
|
Instrumentos
(Cómo se evalúa)
|
Proyectos
Específicos del área
Contenidos
Transversales
- Convivencia Escolar: El abordaje de este transversal se realizará en el marco de la Resolución 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, considerando la necesidad de favorecer reflexiones sobre la cohesión social, las configuraciones familiares, el diálogo intergeneracional y la convivencia cultural, partiendo de la base del respeto y entendiendo la necesidad de establecer normas claras y acciones reparadoras ante las transgresiones.
Bibliografía:
- Metodología de programación a través de seudocódigo. Angel Rodriguez Almieda. McGrawHill 1991
- Programación En Turbo Pascal. 5.5 6.0 y 7 Mc Graw Hill 1993
- Curso de programación en Pascal. http://www.nachocabanes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario