martes, 15 de septiembre de 2015

Diseño de Soluciones Informáticas 5º


Como toda planificación, surge de haber realizado el diagnóstico del grupo clase. Esta planificación es solo una ayuda.

Los conceptos que aqui se plasman, han sido trabajados con herramientas como Scratch, pilasengines, pseint.
 
PLANIFICACIÓN ANUAL 2015



Presentación de la Materia:
Debido a la insipiente integración de computadores a la vida cotidiana, y a la utilización de éstos para la resolución de problemas complejos y operaciones repetitivas. Es necesario que el futuro profesional conozca una metodología de análisis y resolución de problemas mediante la producción, selección y uso adecuado de herramientas de software y dispositivos digitales. Esto incluye la creación de algoritmos, su representación y la codificación mediante lenguajes de programación, así como la implementación de soluciones integradas que incluyan el desarrollo de aplicaciones sencillas y el uso de otras aplicaciones y/o plataformas disponibles.

Objetivo:
  • Desarrollar pensamiento lógico para la resolución de problemas a través de Diagramas de Flujo de Datos
  • Desarrollar capacidades para el análisis de problemas en diferentes áreas de aplicación de la informática, así como para el diseño y desarrollo de soluciones que impliquen la evaluación y selección de herramientas informáticas y recursos digitales y también el desarrollo de aplicaciones sencillas.


Aprendizajes y Contenidos

Unidad Nº1: Comprensión del concepto y caracterización de los algoritmos. Identificación de la estructura básica de un algoritmo. Conocimiento y utilización de técnicas de representación de algoritmos. Identificación de las fases para la solución de un problema a través del desarrollo de un programa (análisis del problema, diseño y representación del algoritmo, codificación, ejecución, prueba, depuración).

Unidad Nº2: Entrada y salida. Bucle o Ciclo (mientras, Para). Contador y acumulador. Toma de decisión.

Unidad Nº3: Ciclos anidados. Subprogramas. Switch. Problemas de propósito general (aplicación de lo visto en las 3 unidades)

Unidad Nº4 Vectores. Listas. Ordenación de listas. Búsqueda de un elemento. Listas multidimensionales (Matrices)



Metodología

Desde el Docente

  • Clases explicativas y expositivas.
  • Observación, y exploración en la WEB para la búsqueda de información, así como el desarrollo de habilidades de razonamiento, comunicación, convivencia y trabajo colaborativo.
  • Planteo de problemas y formulación de posibles soluciones
  • Ejercicios de aplicación.
  • Uso de la computadora como recurso para la enseñanza de los diferentes contenidos.
  • Articulación con otros espacios curriculares (Alfabetización Digital).


    Desde el alumno
  • Manifestar sus ideas, y justificarlas.
  • Diseñar e implementar estrategias de exploración, evaluación y selección de información.
  • Respetar pautas de trabajo individual y colectivo.
  • Evaluar el trabajo personal y el de sus compañeros, reflexionando sobre lo aprendido.
  • Detectar dificultades, errores, aciertos y estrategias metacognitivas implementadas,

Formatos Curriculares:

Con el objetivo de promover diferentes modos de organización de los estudiantes, otras configuraciones de espacio y tiempo para las prácticas educativas y mayor colaboración y trabajo colectivo he considerado la posibilidad de optar por diferentes formatos curriculares:
  • Unidad 1, 2, 3, 4: Cátedra


Evaluación

Criterios (Que se evalúa)

La evaluación será en forma Permanente y se tendrán en cuenta los siguientes criterios, priorizando los mismos de acuerdo la unidad didáctica abordada.

  • Planteo y resolución de situaciones problemáticas que impliquen el uso de saberes propios del espacio curricular.
  • Interacción del alumno con el recurso, también se tendrá en cuenta el uso eficiente de las herramientas de cada programa.
  • Solvencia en el manejo de las herramientas.
  • Utilización del lenguaje técnico.
  • Precisión en el desarrollo de las actividades solicitadas.
  • Presentación general de trabajos (estético, adecuado y pertinente).
  • Grado de participación en Clase.
  • Responsabilidad en sus deberes de alumno
  • Respeto de las normas de convivencias áulicas e institucionales.
  • Ortografía
  • Aplicación de estrategias metacognitivas.

Instrumentos (Cómo se evalúa)

  • Prueba escrita.
  • Exposición oral individual y/o grupal
  • Resolución de consignas especificas a través del uso de redes sociales.



Proyectos Específicos del área
Contenidos Transversales
  • Convivencia Escolar: El abordaje de este transversal se realizará en el marco de la Resolución 149/10 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, considerando la necesidad de favorecer reflexiones sobre la cohesión social, las configuraciones familiares, el diálogo intergeneracional y la convivencia cultural, partiendo de la base del respeto y entendiendo la necesidad de establecer normas claras y acciones reparadoras ante las transgresiones.


Bibliografía:
  • Metodología de programación a través de seudocódigo. Angel Rodriguez Almieda. McGrawHill 1991
  • Programación En Turbo Pascal. 5.5 6.0 y 7 Mc Graw Hill 1993
  • Curso de programación en Pascal. http://www.nachocabanes.com

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