Área: Ciencias Sociales
Espacio Curricular: Filosofía
Curso: Sexto Año
División:
Hs Semanales: 2 (dos)
Profesor:
Planificación Anual Ciclo lectivo _____
Objetivos Generales
- Conocer y asimilar nociones filosóficas fundamentales.
- Adquirir habilidades y destrezas propias del trabajo intelectual mediante el buen manejo de la lógica.
- Objetivos Específicos
- Valorar los aportes de la filosofía como ciencia autónoma.
- Comprender la complejidad del ser humano y la importancia de un enfoque integrador al abordar su estudio.
- Valorar los aportes teóricos de las diferentes corrientes filosóficas
- Identificar las diversas posturas antropológicas.
- Asumir una actitud crítica ante las diversas temáticas abordadas.
- Argumentar su posición respetando las posiciones de sus pares.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje Temático Nº 1
La Filosofía como ciencia: Concepto, objeto de estudio. Sentidos de la palabra filosofía. Origen real y personal. ¿Qué nos mueve a filosofar? Origen de la filosofía. Ámbitos y problemas filosóficos. Tipos de conocimiento. Evolución Histórica de la filosofía. Función Actual de la filosofía.
Eje Temático Nº 2
La Antropología Filosófica:
Posturas filosóficas que se aproximan al concepto de hombre. Evolución del hombre según Scheler, Ghelen y Sartori.. El hombre en tanto ser cultural y simbólico. El hombre como ser finito. El hombre y la necesidad de construir un proyecto de vida. La importancia y sentido de la libertad y la responsabilidad.
La Ética como disciplina filosófica:
Concepto. Evolución Histórica. La ética Kantiana. El Utilitarismo Ético.
Eje Temático Nº 3:
Lógica: Concepto. Lógica Formal y Material. Estructuras: Conceptos, juicios y términos.
Clasificación: Según la comprensión, según la relación y según la extensión.
Lógica simbólica. Nociones básicas.
Contenidos Procedimentales:
- Elaboración de conceptos propios.
- Lectura y comprensión de textos.
- Caracterización de la filosofía como ciencia autónoma.
- Análisis crítico de diferentes posturas filosófica.
- Integración de contenidos.
- Transferencia de conceptos a situaciones de la vida cotidiana.
Contenidos Actitudinales:
- Valoración de los aportes teóricos.
- Actitud abierta hacia la indagación de la realidad.
- Tolerancia y responsabilidad en las relaciones con los demás.
- Valoración del conocimiento filosófico como modo de comprensión de la realidad humana.
Criterios y formas de Evaluación
- Comprensión y producción de mensajes coherentes y fundamentados
- Construcción de ideas y conceptos básicos de la asignatura.
- Transferencia de conceptos a situaciones de la vida cotidiana.
- Participación pertinente y responsable.
- Cumplimiento de las tareas asignadas y trabajo constante.
- Diagnóstica: Detección de conocimientos previos e interés a través del diálogo y evaluaciones informales.
- De seguimiento: A través de la observación diaria del trabajo realizado, de la expresión oral, las actitudes positivas, respeto, responsabilidad y participación áulica, progresos evidenciados y adaptación al grupo.
- Sumativa: evaluaciones escritas integradoras a través de las siguientes instancias de evaluación:
- Trabajos prácticos.
- Evaluaciones escritas
- Exposición oral, individual y grupal de los contenidos del segundo eje.
Organización Cronológica
- Primera Etapa: Eje Organizador Nº1 y Eje organizador Nº 2 (Antropología Filosófica)
- Segunda Etapa: Eje organizador Nº 2 (La Etica) y Eje Organizador Nº 3
Bibliografía