jueves, 30 de abril de 2009

Planificación para el espacio curricular de Educación Tecnológica

ESPACIO CURRICULAR: Educación Tecnológica

Carga Horaria: 4 hs

FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA:

La Educación Tecnológica es un espacio curricular que le brinda a los alumnos los recursos necesarios que le permitan abordar, analizar y resolver situaciones concretas, mediante la puesta en marcha de procesos y/o métodos propios de la tecnología, que organizan su pensamiento creando las condiciones para la construcción de sus aprendizajes, sin perder de vista su entorno o su ambiente y el contexto socio-histórico-económico y cultural. Esta disciplina se propone despertar en los alumnos un toma de conciencia de la existencia e importancia tecnológica del mundo creado por el hombre y desarrollar en los mismos capacidades operativas, que le permita, como ciudadano de una sociedad democrática, participar de su evolución y su control. Esto implica poder reflexionar críticamente acerca de los problemas de este mundo tecnológico, buscando siempre colaborar en mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. En síntesis, se pretende que, los alumnos adquieran un cultura tecnológica.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Adquirir hábitos de consumo y uso racional de la tecnología.
  • Asumir una actitud crítica y ética del accionar tecnológico dentro de un marco de desarrollo correcto para toda la sociedad y el ambiente.
  • Desarrollar actitudes, valores y conocimientos que les permitan evaluar el uso de tecnologías apropiadas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

  • Elaboración de juicios éticos, en relación con la adopción y el desarrollo de tecnologías.
  • Elaboración de hipótesis acerca del imacto futuro sobre la sociedad y el ambiente, del actual y el futuro desarrollo tecnológico junto con su impacto.
  • Descripción, selección, uso y cuidado de los instrumentos, herramientas, máquinas y/o procesos.
  • Descripción, selección,y uso de los materiales apropiados.
  • Selección de estrategias de comunicación utilizando lenguajes verbales o no verbales de acuerdo a los propósitos perseguidos.
  • Identificación de las ventajas y desventajas de los diferentes paquetes de software utilizados.
  • Organización de la información de diferentes modos.

Unidad Nº1:

Recursos Energéticos: Carbón, gas y petroleo. Energía Nuclerar y sus usos. Centrales energéticas. Instalación domiciliaria. Corriente continua y alterna. Lámparas. Pulsadores. Interruptores. Factura de energía. Obtención y traslado. Los circuitos. Conexión en serie y en paralelo. Instalación domiciliaria. Representación. El enfoque sistémico: perspectiva para la comprensión del accionar tecnológico. Nociones de sistemas.

Unidad Nº2:

Futuro tecnológico y científico. Desarrollo tecnológico y social. Revolución científica/tecnológica. Transferencia de tecnología. Rol del estado en el adelanto científico/tecnológico. Impactos positivos y negativos de la tecnología. Globalización.

Unidad Nº3:

Los sistemas de producción. Contexto organizacional. Estudio de mercado. Diseño asistido por computadora (CAD). La producción: recursos, existencia de materia prima, etc. Programación métodos de Gantt y Pert. Sistemas de producción automatizados. Normas de fabricación (ISO 9000) Marketing y publicidad. Planilla de cálculo: Creación de diagramas.

Unidad Nº4:

Microempresa. Precio del producto. Promoción. Modos de venta de la mercadería. Banco. Documentos comerciales: cheques, pagarés, facturas, notas de débito, etc. Proyecto Tecnológico. Pasos para la planificación, diseño y elaboración de un producto tecnológico. Micro emprendimiento propuesto por los alumnos. Proceso de diseño. Graficación. Presentación de informes. Revisión crítica del producto. Conclusiones.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

  • Exposición Dialogada.
  • Uso de Herramientas Informáticas y Tecnológicas.
  • Demostración y ejemplificación.
  • Técnicas grupales

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • Utilización de lenguaje técnico.
  • Solvencia en el manejo de las diferentes aplicaciones.
  • Capacidad en la resolución de problemas.
  • Participación en clase.
  • Responsabilidad.
  • Ortografía

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Observación.
  • Cuestionarios.
  • Discusiones en grupos.
  • Evaluaciones escritas y orales

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