miércoles, 29 de abril de 2009

Planificacion Escolar para el espacio curricular Informatica

El curso en el cual se previo el desarrollo de ésta planificación, cuenta con conocimiento medio/avanzado en el uso de los programas tradicionalmente enseñados en los colegios de nivel secundario. Los encuentros presenciales son de 40 minutos aproximadamente una vez a la semana Además en su mayoría cuentan con acceso a Internet en su domicilio.
Las planificaciones se muestran a modo de ayuda, deben ser modificadas según las necesidades de cada grupo-clase, y controlar que sean útilies a los objetivos planeados en el PEI y el PCI de cada institución

DIAGNÓSTICO
Los conocimientos que posee el grupo, en general, son acordes a las expectativas previas. Trabajan de forma independiente y ordenada, realizan las actividades acordadas en el aula, de forma eficaz aunque a veces no de manera eficiente. Puesto que el grupo en su conjunto dispone de PC en el domicilio, y la gran mayoría posee conexión a Internet, es posible plasmar un entorno de aprendizaje del tipo “Blended Learning“. Dado el escaso tiempo áulico, se propuso este modo de trabajo al grupo de alumnos, el cual se mostro muy interesado y dispuesto a dicha posibilidad.

FUNDAMENTACIÓN
La informática es una herramienta que utilizada correctamente, puede ser un recurso que ayuda a mejorar la calidad de enseñanza en las distintas áreas y en sus aspectos interdisciplinarios.
La informática nos permite fomentar un análisis crítico, sobre las tecnologías y su impacto tanto en la vida social, como en la naturaleza (Medio Ambiente). Nos permite fortalecer un pensamiento reflexivo, sobre el uso y abuso de la utilización de las nuevas tecnologías, es decir, entender el equilibrio que debe existir entre la utilidad en un momento determinado y el riesgo que implica.
Por otra parte posibilita un análisis, integración y organización de la información, encarar los problemas desde diferentes perspectivas, y es una herramienta que permitirá la integración de aspectos teóricos, prácticos, cuantitativos, cualitativos y simbólicos, no solo en la informática sino también de otras disciplinas.
La enseñanza de la informática en la escuela, nos faculta para formar ciudadanos capaces de integrar de forma saludable estas tecnologías a su vida cotidiana y les permitirá valorar el aporte de éstas, para las actividades tradicionales, para encontrar nuevas formas de realizarlas y para las nuevas tareas profesionales.

COMPETENCIA
Desarrollar capacidades que le permitan el uso eficiente de la PC, para resolver de modo autónomo situaciones problemáticas que se le presenten.
Transferencia de los conocimientos adquiridos, en la vida cotidiana.

OBJETIVOS GENERALES PARA EL CICLO LECTIVO:
Despertar en los alumnos el espíritu crítico para utilizar la computadora en la búsqueda y el comunicación de información.
Utilizar a la computadora como una herramienta útil para trabajar en equipo.
Profundizar sobre opciones más avanzadas en el uso de las aplicaciones aprendidas para la elaboración y desarrollo de trabajos preestablecidos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

UNIDAD 1
Redes Sociales: Concepto. Función Historia. Diferentes proyectos en Internet. Redes Sociales en América Latina. Grupos de discusión: concepto de grupo de discusión. Como funciona un grupo de discusión. Utilidad de los grupos. Nettiquette. Peligros de los grupos. Clasificación de los grupos. Pasos para conectarse a un grupo. Algunos consejos. Mantenimiento de los grupos. Lista de servidores. Grupos de discusión por la Web.

UNIDAD 2
Weblog: que son. Como utilizar un Weblog. Buscadores de Weblog. Herramientas para la creación de un WebLog. WIKI: Concepto. Función Historia. WEB 2.0 Servicios de Internet. (Conjunto de herramientas y programas que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles)

UNIDAD 3
Software Libre: Concepto. Historia. Ventajas y desventajas. Aplicaciones útiles en las tareas cotidianas Seguridad Informática: Antivirus. Spyware. Firewall. Aplicaciones.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

Conocimientos del entorno gráfico del software.
Aplicación del conocimiento para el desarrollo y edición de texto.
Resolución de trabajos prácticos en computadora.
Resolución de Guías
Aplicación y diseño de formularios e hipervínculos.
Análisis de la información.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Participación activa en la resolución de actividades propuestas por el docente.
  • Interés y valoración por los aportes y actividades de los compañeros.
  • Responsabilidad y compromiso para entrega trabajos.
  • Cuidado y moderación en la utilización de los componentes del hardware.
  • Intercambio de ideas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

  • Clases explicativas y expositivas.
  • Práctica de ejercicios.
  • Integración con otras materias.
  • Seguimiento continuo de los alumnos.
  • Uso de la computadora como recurso para la explicación de los diferentes temas.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

La evaluación será en forma Permanente y se evaluará el manejo de la máquina, grado de participación e interacción del alumno con el recurso, también se tendrá en cuenta el uso eficiente de las herramientas de cada programa, la precisión en el desarrollo de las actividades solicitadas y la presentación general del trabajo (estético, adecuado y pertinente).
También la evaluación va a consistir en la observación directa de los trabajos de los alumnos en forma individual y grupal, la interrogación.

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